Arrancó operaciones la nueva Línea 12 del Trolebús Aztecas, que beneficiará a 115 mil habitantes de Los Pedregales de Coyoacán. Con una inversión total de 240 millones de pesos, la nueva ruta, que Avenida Azteca, unirá Taxqueña con Perisur, sobre Avenida Aztecas sustituye 107 microbuses y camiones diésel por 28 trolebuses eléctricos, de última generación, que atenderán una demanda diaria de 35 mil 244 pasajeros.
“Se trata de un transporte cómodo, no contaminante, y más rápido, 20 por ciento de mayor velocidad”, afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al encabezar el primer recorrido de la Línea 12 del Trolebús, con el que el nuevo corredor inició operaciones al público.
“Para empezar, comodidad para las personas usuarias del transporte público, porque van de forma más cómoda, como se ha dicho aquí, sin sobresaltos, sin brincos, no van oliendo a humo, es un transporte no contaminante, es más rápido, 20 por ciento de mayor velocidad”, dijo Batres.
Cuenta con 19 estaciones, por cada sentido de Avenida Aztecas y dos terminales, a lo largo de 7.3 kilómetros; en total 14.6 si tomamos en consideración los dos sentidos, indicó durante el recorrido el secretario de Obras, Jesús Esteva Media.
El nuevo corredor del Trolebús, permitirá a los usuarios ahorrar por lo menos el 16 por ciento del tiempo que ocupa durante los traslados a lo largo de Avenida Aztecas. Y beneficiará, principalmente a los habitantes de Los Pedregales de Santo Domingo, Carrasco y Santa Úrsula, una de las zonas con más densidad poblacional en la Ciudad de México, indicó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Para la puesta en marcha de esta nueva ruta, se construyeron 29 plataformas, se instalaron parabuses de acero inoxidable, además de que todas las estaciones cuentan con accesibilidad universal, se reemplazaron más de 3 mil 200 metros cuadrados de banquetas para tener acceso seguro a estas estaciones, se configuraron cruces seguros en cada una de las estaciones, y se rehabilitaron 5 mil 700 metros de banquetas, detalló Esteva Medina.
Como parte de las obras de mitigación, se hizo una intervención de Sendero Seguro a lo largo de los 7.3 kilómetros de la vía; se plantaron 60 árboles, más de 2 mil plantas ornamentales y arbustos; se instalaron cerca de mil 100 luminarias, “triplicando el nivel de alumbrado de iluminación que existía previamente”, precisó.
Además, se cuenta con 15 cámaras de videovigilancia y seis botones de auxilio, a lo largo de la ruta, por Avenidas Azteca, para preservar la seguridad de los usuarios, indicó Esteva Medina.
Las 19 estaciones llevarán nombres prehispánicos, como Rey Motecutzoma, Papatzin, por ejemplo, a excepción de la estación Tita Avendaño, cercana a la zona de a UNAM.